Afrontando la crisis

Mientras la crisis (la palabra protagonista de este tiempo) se cierne sobre nosotros, el Gobierno del Conselh Generau se ha puesto las pilas y ha activado un plan de medidas importantes para, dentro de sus posibilidades, dar un nuevo impulso a la acción de gobierno que contribuya a paliar la delicada situación económica, según informa hoy el diario Segre en el apartado de Aran. De hecho, el Plan de Gobierno 2007-2011 ya prioriza un cambio de modelo para la economía aranesa. Ésa era la propuesta de Unitat d’Aran en la oposición, ése es su proyecto ejecutivo una vez ha asumido las responsabilidades de gobierno en el Conselh Generau.

El plan anticrisis se basa en cuatro pilares: la modernización del turismo, la apuesta por las políticas sociales, el desarrollo de las infraestructuras y el impulso de las nuevas tecnologías. Después de años de aletargamiento, es importante que el Conselh Generau asuma ahora los retos de una sociedad vulnerable para convertilos en nuevas oportunidades de progreso social y económico, así como de cohesión social y protección pública de los que sólo tienen lo público como última tabla de salvación.

En este sentido, resulta preocupante que las peticiones de ayudas socioeconómicas a Cáritas Española hayan aumentado un 40 % con relación a 2007, según alertaba La Vanguardia. El titular es suficientemente explícito: La crisis empuja a parejas jóvenes con hijos e hipoteca a pedir ayuda a Cáritas. Llama la atención, asimismo, que los solicitantes no configuran el típico perfil que atribuimos a la beneficiencia, sino que ahora « los nuevos rostros de la pobreza son las familias españolas en situación de vulnerabilidad ». Es decir: parados, hipotecados, sin margen para el ahorro ni para las prestaciones de paro. Hasta huérfanos del apoyo de la familia. Mucho me temo que Aran no es ajeno a esta situación.

Consciente de que en el marco financiero poco (por no decir nada) se puede hacer, el Conselh Generau trabaja para aunar esfuerzos con las otras administraciones con el horizonte, espera que cercano, de superar este tiempo de dificultades. En el próximo pleno del martes se abordarán ya algunas de estas medidas.

Advertisements

Daissar una responsa

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s