Mès arguments

Tanben en Aran informacion poderatz trobar era opinion d’Unitat d’Aran, amassa damb es auti partits politics damb representacion institucionau, sus er ahèr des vegueries.

ARAN, FUERA DE LAS VEGUERÍAS
Amador Marqués, secretario de Comunicación de Unitat d’Aran 

El síndic Francés Boya ha conseguido que finalmente Aran quede fuera de las veguerías, según el acuerdo alcanzado por los grupos que dan apoyo al Gobierno catalán (PSC, ERC e ICV). Así, se excluye Aran de la veguería del Pirineo de forma clara y precisa, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del Estado. La propuesta no da lugar a dudas: la veguería de Alt Pirineu i Aran pasa a denominarse “Alt Pirineu”, que está formada por los municipios de “Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y la Cerdanya” (artículo 9).

Además de reforzar la relación “bilateral” entre el Conselh Generau y la Generalitat (artículo 10), se abre la posibilidad a que Aran adquiera el estatus de ente provincial. Mientras esto no sea así, el propio Conselh asumirá las competencias del Consejo de Veguería. No hay que ser un alumno aventajado de Derecho para saber que, efectivamente, tanto la constitución de las veguerías como la consideración de Aran como ente provincial dependen del acuerdo de las Cortes Generales. Así es nuestra arquitectura jurídica e institucional.

Lo más relevante es que el president Montilla ha cumplido con su palabra al consolidar la singularidad de Aran y su consideración de “entidad territorial singular”, como marca el Estatut. El Valle, con su Conselh, se convierte así en la única referencia territorial para sus ciudadanos. Es una pena, sin embargo, que la oposición de Convergencia, que ha mantenido un silencio clamoroso en todo este proceso, no haya sabido sumarse, una vez más, al consenso, y haya optado, incomprensiblemente, por votar en contra del dictamen que determina que Aran queda fuera de la organización “veguerial”, como reiteradamente ha reclamado de forma mayoritaria el pueblo aranés.

Advertisements

Daissar una responsa

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s