De Pujol a la Catalunya posnacional

« El país passa per davant de qualsevol persona ». Típica frase pujolista pronunciada ayer por Mas, heredero político de Pujol. Éste es el problema: que el pujolismo siga sin Pujol; que la idea del País, la Nación, y su encarnación en el President-Messies, pase por delante de cualquier persona, con total impunidad. Y, si no, que se lo pregunten a la Corona, “símbolo” (que no encarnación) de “la unidad y la permanencia” del Estado. Es justo al revés. Todos, uno a uno, desde la base y la responsabilidad de cada cual, formamos, aquí y ahora, una comunidad política de ciudadanos libres e iguales.  

Pero uno de ellos, que lo ha sido todo en Cataluña, referente político, nacionalista y hasta moral, hace dos días, creador del partido pal de paller, Convergencia, sin el cual el actual « proceso » soberanista sería harto improbable, ha caído del pedestal de los héroes « nacionales » que han alimentado, durante treinta años, el gran imaginario de la Catalunya plena i lliure, cuyo estadio final debía ser, inexorablemente, el del Estat propi, el de ese nou país, donde, por cierto, la principal fuerza opositora, ERC, mira a otro lado (¿alguien se imagina que el fundador del partido que gobierna España almacenara su fortuna en paraísos fiscales y el líder de la oposición no dijera ni mu?, pues, bienvenidos, porque esto está pasando en Catalunya).  

Como no hay mal que por bien no venga, sería necesario superar este imaginario, esta anomalía que, efectivamente, hace de Catalunya un país poco normal, con sus lecciones de patriotismo y moral que nos impartían en pro de la buena catalanidad o aranesidad, y pasar ya a la Catalunya posnacional, desmitificada, abierta, justa, transparente y cooperadora con el resto de ciudadanos de una España federal, moderna y también posnacional en una Europa social y más de todos.

Advertisements

Daissar una responsa

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s